Páginas

10.3.10

Arreglar vidas

Hace poco me percate en una conversación ajena el deseo de arreglar la vida de los demás, un afán por elegir y decidir por la mejor opción que tenía un tercero en cuestión. Esto suele ser predominante en muchas personas e inclusive en la práctica profesional. "Tienes que hacer lo siguiente", "Es hora de que hagas esto", "Me imagino que no intentarás hacerlo ¿verdad?, son algunas de las frases que retuercen el pensamiento y que generan un ocio por tomar decisiones. Algunas (muchas) veces no nos percatamos de esta practica influyente, utilizamos la emoción como motivo para la conducta sea cual fuere: positiva o negativa, aunque en muchas oportunidades como sólo se tiene la perspectiva desde un punto se olvidan factores vitales que difieren las circunstancias y dificultan aún más la recuperación del vinculo establecido y maltrecho por los afanes de las decisiones vicarias.

Recuerdo muchas historias que nos enseñan a ver el problema de todos los puntos de vista posibles, eso incluye fuera del nuestro. Pero qué de los llamados "tercer punto de vista", los cuales ocasionalmente llegan a ser un reflejo de nuestro punto de vista por la cercana relación que se mantiene con la persona a ala cual pedimos ayuda e iluminación, otro tipo de "tercer punto de vista" puede ser alguien que se encuentre como nexo en el vinculo maltrecho por decisiones vicarias, eso tiene mejor pronóstico pero se ve influenciado por intereses, promesas y dolores impuestos por cada uno de los lados si el problema no se soluciona en corto tiempo, luego llega la persona que no tiene nada que ver con el problema, un ser humano ajeno a los dolores que aquejan al vinculo y que puede poner lo mejor de si tanto como no, esa es una opción con mejor pronóstico pero muchas veces las creencias no nos permiten poner la confianza en aquel personaje ajeno.

Sin embargo una vez concluida la pugna por quién tiene la razón sinrazón se establece un nuevo aprendizaje que puede ser: "nunca más me relacionaré con alguien así", "creo que puede funcionar mejor de lo que esperaba". Esto será un nuevo motivo para querer arreglar la vida de los demás que ya estén pasando por lo que el maltrecho vinculo pasó pero esta vez en otras personas en juego. ¿Será posible otorgar la orientación necesaria sin valorización para que la decisión sea tomada con total cabalidad por las personas involucradas? Espero que si. Esto permitirá una mejor perpectiva de la relación y la racionalizacion de su estado.

No hay comentarios.: