Hoy voy a darme a la fuga, cometeré una locura.
Hace ya algún tiempo que vengo pensando en hacer algo de lo cual no desearía arrepentirme jamás, pero me arrepiento de hacerlo ahora. Caminar. Exacto caminar sin rumbo, o con un rumbo relativo.
Desde pequeño cuando paseaba con mi padre por algunas calles de Lima y nos encontrábamos con una desfile siempre intentábamos echarle un ojo al espectáculo y preguntar cuál era el motivo de aquella presentación, eventualmente se trataba del aniversario de un colegio grande o emblemático de la zona o una celebración edil por motivo que variaban de versiones por cada citadino. En aquellos desfiles miraba a unos señores vestidos de chaleco con unas cámaras fotográficas colgadas al cuello interrumpiendo la visión de los privilegiados de la primera fila en la multitud, e inclusive eran los únicos con el permiso de ponerse frente al batallón y/o escolta de turno que se presentaba con paso marcial para demostrar su orden y gallardía al marchar. La banda estruendosa también era parte importante del desfile, pero mayor interés me causaba el hecho que esos señores luego del evento acordaban con algunas personas en venderles las fotografías después de revelarlas. Claro en ese entonces todavía se utilizaban rollos y se esperaba un tiempo para revelarlos, tengo entendido que aún se utiliza pero con menor frecuencia.
Desde entonces me interesé en la fotografía como una actividad particular y reservada para señores que les gustaba vestir de chaleco. En uno de los viajes para visitar a mi ascendencia me encontré con un tío, hermano de mi padre, que también le gustaba vestir de chaleco. Una que otra vez lo vi en acción frente a los batallones de Chincha en su aniversario, su ciudad natal. Luego un primo mío también se empezó a dedicar a aquello, hasta entonces supuse que esta actividad era reservada para actividades importantes, mientras fui creciendo me di cuenta que no.
Poco a poco fui conociendo más expositores y pude observar algo más sobre la teoría que respaldaba la composición de imagen que mostraban sus tomas. Me gustaba cómo conseguían la armonía en los colores y cómo se lograba obtener perspectivas de imágenes que a simple vista muchas veces no se pueden observar al detalle ya sea porque pasan rápido o porque el momento no te permite disfrutar del ambiente. Me gustó aprender entonces aspectos técnicos con el pretexto de "solo por curiosidad". Me parecía siempre una situación extraña el hecho de poder atrapar una imagen en un área limitada desde una perspectiva y con la necesidad de comunicar algo o de no olvidar aquel momento o a lo mejor capturarlo.
Creo que como a mucho les pasó también, esta actividad de observar una imagen y la combinación de sus colores, se fue haciendo una adicción, siempre que era posible ver una foto puedo quedarme viéndola unos segundos tanto como verla muchas veces al día como queriendo encontrar más detalles o una historia en el contexto. Ahora, ya no se me hace suficiente aquello y tengo una extraña necesidad un arranque de impulsos incontrolable de querer tener una cámara a la mano y tomar cuantas fotos sean posibles y practicar. De vez en cuando juego a que tengo una cámara imaginaria y guardo la imagen en mi memoria, claro como no es tan prodigiosa no dura mucho tiempo aunque tengo la esperanza de en algún momento la subjetividad de mis pensamiento me devuelva la imagen.
Recientemente busqué en mis cajones del pasado algunas fotos que había tomado o me habían tomado, y encontré junto con aquellas imágenes historias que se desarrollan antes de la imagen o después de ella. En algunas encontraba a personas que no veía hacía mucho tiempo, y también a personas que veo muy seguido y me asombro de ver cuantos cambios han surgido con el tiempo. Es una actividad que sé que nunca tendrá fin pero también supongo que será parte de mi era, la era de los recuerdos, de las reminiscencias.
Algunas veces pensé en ser fotógrafo de profesión, lo pensé muchas veces, tantas que creí que no sería suficiente, "tal vez en otra dimensión" pensé en mis delusiones. Tampoco descarto la posibilidad de tenerlo como hobbie. Al fin de año lo decidiré.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario